Malagueña o Costeña

Poco extendida por la Región Leonesa es conocida como Costeña o Malagueña al ser la zona costera mediterránea de Andalucía su área de difusión más importante. Es una de las razas lecheras más importantes del mundo. La raza Malagueña puede considerarse como una de las razas caprinas que mayor influencia ha tenido en las restantes razas peninsulares, dado que se encuentra presente en muchas regiones de la geografía española. De gran rusticidad y resistencia a climas cálidos.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Malagueña en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.
Características generales
Agrupa animales de perfil recto o subconvexo, eumétrico y sublongilíneos, que disponen de capa de color variable, desde el blanco cremoso, pasando por el rubio y rojo, hasta el castaño oscuro. Con frecuencia presenta pelos largos en determinadas regiones corporales, que reciben diferente nombre en función de la parte del cuerpo donde se localizan. Los animales de ambos sexos pueden presentar cuernos, en unos casos en forma de arco hacia atrás y, en otros, espiríleos. Frecuentemente presenta mamellas.
Características productivas y sistema de explotación
Las características más importantes de esta raza son su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación y su elevada producción lechera, compaginada con su alta rusticidad y su gran prolificidad.
La mayoría de explotaciones se mantienen en un modelo semiextensivo y con carácter de explotación familiar.
La producción media de las cabras de raza Malagueña, sometidas al Control Lechero Oficial, inscritas en el Libro Genealógico de Raza, asciende a los 210 días de lactación a: 400,29 Kg. de leche en cabras de primer parto y 540,65 Kg. en cabras de segundo y sucesivos partos. Asimismo es de resaltar que existen registros de individualidades que han producido por encima de 1.000 litros en una lactación. La composición media de leche de la cabra Malagueña es: Grasa – 5,35%; Proteína – 3,96%; Lactosa – 4,60%; Extracto Seco – 14,18 %.
A pesar de presentar una alta especialización lechera, se encuentra en auge el fomento de la producción y consumo de productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño, animal criado con leche materna, sacrificado con 20 días de edad y un peso vivo próximo a 5 Kg.
Si analizamos sus características reproductivas, es una raza con una de las tasas de fertilidad más elevada, ya que las hembras son poliéstricas permanentes. Es una raza de alta precocidad sexual y alta prolificidad.